Shakira se ha convertido en el tema más comentado de las últimas semanas debido a su última canción en colaboración con el productor argentino Bizarrap. En una canción llena de mensajes dirigidos a su expareja, el exfutbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.
Este fenómeno viral es causado por el morbo que generó la noticia, debido a la separación entre la cantante colombiana Shakira y el ex futbolista español Gerard Piqué en junio de 2022. Todo empieza cuando se confirma la noticia y los medios como Twitter, Facebook y demás redes sociales sacan a la luz la información; esto genera el inicio de una información trivial, pero que impacta en los fanáticos de dichos personajes públicos. Posterior a eso los medios empiezan a indagar el caso, los pormenores, el día a día de la ex pareja en las noticias y las redes sociales; además de los detalles que conlleva una separación de dos personajes mediáticos.
Con todos los focos pendientes a este suceso, se empiezan a generar los primeros memes que nunca faltarán; además de los reencuentros de ambos personajes en mención para saber que pasaba posterior a la noticia. En este punto de la historia, se lanza la primera canción de Shakira “Te felicito” junto a Rauw Alejandro que alcanzó 452.692.312 visualizaciones en Youtube y 462.185.698 de reproducciones en Spotify.
Esto causó un gran revuelo debido a los memes, comentarios, publicaciones y todo lo que conlleva la invasión de las redes sociales con este contenido generando números nunca antes vistos en un tiempo tan corto, las ganancias millonarias que han generado para Shakira y los involucrados en la producción de este material fueron de aproximadamente 12.500.000 de euros.
Pese a que parecía que este fenómeno llegaba a su fin llegó una segunda canción en octubre de 2022 que causó aún más revuelo y obviamente motivada por las ganancias que esto genera; además de explotar esta ruptura que aún seguía siendo de interés para las redes y los fans.
La canción fue titulada como “Monotonía”, donde se hablaba de Gerard Piqué nuevamente y se volvía a avivar la llama de esta historia que tenía a los fanáticos tan interesados como en una serie de Netflix.
Los números que registraron esta segunda entrega fueron 177.237.389 visualizaciones en Youtube y 200.000.303 de reproducciones en Spotify, lo que definitivamente volvían a ser números sorprendentes y que generaron ganancias de aproximadamente 4.500.000 de euros.
Por si no fuera poco llegó el boom más grande de lo poco que va del 2023 para cerrar de momento este no idilio amoroso de Shakira, se lanza la "Music Sessions #53" del productor musical Bizarrap, conocido productor argentino que ha grabado con importantes artistas urbanos; canción que ha removido las redes de una manera impresionante, nuevamente en un cortísimo lapso de tiempo. Los números llegaron a 184.979.377 visualizaciones en Youtube y 119.143.481 de reproducciones en Spotify, si bien es cierto los números no han sido los mismos que el primer lanzamiento y son muy similares al segundo, es porque aún lleva menos de 15 días de lanzamiento. Shakira obtuvo un beneficio que roza los 20 millones de euros entre las tres canciones, una cifra que de todas maneras seguirá en aumento; pero esto fue más allá de lo esperado e invadió las redes sociales y los medios de forma que no se había visto hace mucho tiempo.
Las marcas con presencia digital utilizaron el contenido en plena ola para ofrecer sus productos y servicios, los memes y las reacciones en internet han generado que sea el caso más sonado de las redes sociales de los últimos tiempos en cuanto a visualizaciones y contenido creativo.
Seguramente este caso servirá como ejemplo para muchos otros creadores de contenido. Los números en cuánto a ganancias seguro que serán la razón para continuar la creación de contenido que genere impacto en los medios digitales que hoy en día tienen las plataformas más importantes para mostrar el trabajo audiovisual a todo nivel.
marketing digitalarequipapaginas webshakirabizarrappiqué