SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Son las estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente entre los primeros resultados de búsqueda. Así se logra mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (sin pago) de los diferentes buscadores.
El SEO se puede empezar de dos maneras:
- SEO on page: este apartado se encarga de optimizar nuestro sitio web para que Google lo comprenda, así pueda indexarla correctamente y lo muestre entre sus resultados. También está incluido el rendimiento y experiencia para el usuario.
- SEO off page: aquí se involucran factores externos, que suelen ser presencias en redes sociales, enlaces referentes y obtener visitas a través de estas para mejorar nuestro rendimiento frente a los resultados de búsqueda.
Una vez que ya conocemos estos conceptos sobre SEO, ya podemos seguir con los siguientes pasos para empezar el SEO en nuestro negocio.
1. Elegir palabras claves
Las palabras claves son prioritarias para el SEO. Estas palabras indicarán a Google, que tienes resultados para las búsquedas que los usuarios realizan.
Para obtener o definir una palabra clave, debemos entender que los usuarios realizarán la búsqueda de algo que necesiten, a base de esto podemos definir las palabras claves añadiendo variables.
Por ejemplo, en Goma de mascar ofrecemos como servicio general marketing digital, pero entendimos en un punto que tenemos usuarios que radican en Arequipa, entonces agregamos la palabra clave “marketing digital Arequipa” y sus variables.
2. Enlaces amigables
Los enlaces también pueden contender palabras claves y son importantes para que Google indexe nuestro sitio web. Tendremos que utilizar enlaces que pueda ser fácil de recordar o entendibles para nuestros visitantes.
Por ejemplo:
https://mipaginaweb.com/?p=134
https://mipaginaweb.com/como-empezar-el-seo-para-mejorar-mi-negocio
En el ejemplo podemos ver dos enlaces, el primero lleva un enlace con números y codificación, pero en el segundo ya tenemos un enlace que contiene palabras claves y es amigable para nuestros visitantes.
Como dato extra también debemos manejar nuestras redirecciones, por si cambiamos algún enlace o este deja de existir. Mostrar avisos para nuestras visitas y mantener la experiencia del usuario.
3. Optimizar web
Ya en este punto luego de realizar los pasos anteriores, tendremos que optimizar tiempos de carga de nuestro sitio web y que la experiencia del usuario sea la mejor para que pueda navegar dentro de nuestra web.
Además, también debemos optimizar las imágenes (el peso, tamaño de estos y descripción).
4. Realizar monitoreo
Para continuar el SEO, tendremos que estar al tanto de que sucede en nuestra web, analizar número de visitas, enlaces más visitas y ver el rendimiento en los resultados de búsqueda.
Para esto recomendamos usar las herramientas básicas que Google nos da, Google Analytics y Google Search Console.
paginas webseoarequipamarketing digitalseo webposicionamientomarketplaceecommerce